Desde la salida del diseñador de plantillas muchos optaron por la facilidad que proporciona diseñar la plantilla en unos sencillos pasos, no voy a entrar en detalles sobre si es mejor o peor, más o menos recomendable que personalizar la plantilla uno mismo porque lo que para unos es mejor para otros puede terminar en una odisea.
Naturalmente tengo mi opinión y es que las plantillas creadas con el diseñador no sólo cambian el diseño exterior sino también el interior es decir, que la plantilla es completamente distinta a lo que estamos acostumbrados a ver y los códigos que veremos serán como poco muy extraños.
No hay garantías de poder aplicar los tutoriales o explicaciones que normalmente encontramos para Blogger, si tenemos tiempo de sobra y no sabemos que hacer entonces no hay problema utilicemos el diseñador y a divertirse pero si pensamos que la plantilla es algo que en un futuro vamos a modificar hay que pensarlo dos veces.

¿Por qué digo todo esto? porque llegan preguntas y dudas, muchas dudas sobre la forma de hacer esto o aquello una vez tenemos instalada una de las nuevas plantillas y en la mayoría de casos no tengo respuesta porque para tenerla es necesario dedicar horas a cada caso en concreto y como decía anteriormente sin garantías de encontrar la solución.

Las nuevas plantillas me recuerdan un poco a las plantillas adaptadas de otras plataformas en general son bellas, originales y complicadas de entender porque en la adaptación no se ha tomado la precaución de sustituir los códigos por los originales de Blogger ni de limpiar el código inutilizable.
Me recuerdan también cuando compramos un electrodoméstico, hay que entender el manejo, configurarlo, ponerlo en marcha y siempre pensamos que algo más sencillo nos haría el mismo papel, dos botones uno para encender y otro para apagar y menos historias que nos compliquen la vida.
Las nuevas plantilla son eso, uno simple clikc y un nuevo diseño en menos que canta un gallo, pero es que resulta que antes de darnos cuenta ese electrodoméstico complicado lo usamos todos los días y terminamos configurandolo con los ojos cerrados. Y con el tiempo nos alegramos de tener un aparato con diversas funciones que lo manejamos y configuramos a nuestro antojo, esas son las plantillas originales de Blogger las que se prestan a casi todo y se dejan manejar.

Las plantillas que Blogger proporcionaba antes de aparecer el diseñador y las nuevas plantillas siguen estando a disposición de todos para descargarlas y lógicamente usarlas, las encontraremos si en plantilla de Edición de HTML nos situamos al final del todo donde dice:


Aunque la imagen está cortada justo después de Plantillas antiguas dice:
"Puedes utilizar todavía las plantillas antiguas para tu blog, pero no podrás acceder a muchas de las funciones nuevas como, por ejemplo, el Diseñador de plantillas"

A pesar de lo que dice ahí he probado varias veces a instalar plantillas "antiguas" y en todas aparece la opción de diseñador de plantillas, otras mejoras como el nuevo editor de entradas tiene las mismas funciones y que yo recuerde no hay muchas más.

Como siempre a la pregunta de ¿Qué hago me la instalo de las nuevas? la respuesta es siempre la misma instala la que mejor se ajuste a tus necesidades pero ten en cuenta todo lo anterior y si piensas modificar la plantilla entonces intenta instalarla en un blog de pruebas y juega con ella porque te vas a entretener.
Si pasado un tiempo prudencial te haces con el manejo, la personalizas y consigues que todos los trucos que deseas añadir funcionen entonces ¡Enhorabuena! esperamos tus aportes con ilusión y con ellos se habrá dado un gran paso que seguramente pasará a la historia.
JMiur

¿Donde firmo? :D

Responder
Gem@

:: JMiur qué rapidez de respuesta!! jajajaja casi que comentas estando en borrador :)
Creo que es una opinión muy compartida, las nuevas plantillas traen de cabeza a muchos usuarios y yo pregunto ¿se han parado a pensar que esos diseños pueden hacerse en una plantilla Minima?? es una pena que algo que se considera un avance en realidad sea simplemente un juguete para los nuevos usuarios :S

Responder
Vku

En lo personal no cambio mi plantilla por ninguna de estas nuevas ya que he logrado dejarla a mi gusto y conocer hasta el ultimo rincón de ella.

Aun no he probado ninguna de estas nuevas plantillas.

Pero si creo que es un buen cambio para muchos de los usuarios de blogger, esos que no tienen ni idea de como modificarlas, esos que simplemente crean un blog y hacen sus publicaciones sin tocar nada del diseño, que realmente yo los veo y pienso, HAY QUE FEAS!!! jajaja, perdón.

Y como todo hay que adaptarnos a los cambios.

Si es mejor o peor aun no lo se.

Es como el sistema operativo, yo aun estoy con el XP, y no pienso cambiarlo por un buen tiempo.

Si fuese de los que no tocan el diseño ni agregan trucos como los hay muchos, apraudo a blogger.

Si fuese de los que les gusta hacerle modificaciones y agregarle trucos, me quedo con las viejas.

El nuevo diseño es mucho mas vistoso, pero con las viejas plantillas se puede lograr diseños aun mas lindos.

Al conocerlas por dentro es mas fácil, y si no encuentran personas como tú que tienen el conocimiento y la dedicación de ayudar sin nada a cambio.

Bueno ya termine, no digo mas nada.

Un beso Gem@ y que estés bien.

Responder
Vku

Yo nuevamente :S

Me dio curiosidad, fui y me cree un nuevo blog con la plantilla nueva.

Vi por arriba el nuevo código y no encontré mayores cambios.

La diferencia esta en su mayor parte en los nombres de las clases e id's.

Es una plantilla que viene ya adaptada para poder verse desde un ipod. (todo eso de viewport y mobile)

Realmente no le encuentro el sentido, pero bueno.

lo que si me causo mucha gracia y no lo puedo creer es un meta que tiene puesto
<meta content='IE=EmulateIE7' http-equiv='X-UA-Compatible'/>

O sea que no es compatible con Internet explorer 8, o no se vera bien.

Lo vas a ver debajo de <head>

Responder
Eva Flores

Muy buen post Gema, te lleva a la reflexión. Yo me planteé el cambio a las nuevas plantillas y me puse a jugar con ellas en un blog de pruebas, pero como bien dices, se ha de tener mucho tiempo. En mi humilde opinión el diseñador de plantillas es muy limitado y cuando quieres tocar los códigos es toda una odisea. Pero claro, para gustos hay colores.

Responder
Eva Flores

por cierto, ¿tienes explicado en algún post como insertar el "reply" en comentarios? Siempre que lo veia en los blogs de wordpress pensaba q era una cosa que le faltaba a blogger. Gracias de antemano.

Responder
Gem@

:: Hola Vku, mi impresión sobre el diseñador es la que comentas sobre las nuevas plantillas es una buena opción para los que comienzan, los que no tienen tiempo o simplemente están contentos con el resultado. Las nuevas plantillas las veo bien, no es que sean diseños espectaculares pero está bien, el problema viene cuando nos adentramos en la plantilla ahí si que vienen las dudas.
Tenía entendido que no eran compatibles con IE6 y pensé que tampoco era una gran pérdida, es más yo he comprobado plantillas y con IE8 se veían perfectamente :S
Sobre la particularidad de poder verse desde un ipod ya no es nada del otro mundo, precisamente JMiur hablaba sobre Onbile un servicio gratuito que permite crear la versión de nuestro blog para que se visualice en móviles.

:: Hola Eva, ese es el problema que al final terminamos modificando la plantilla, siempre encontramos algo que nos gusta o deseamos mejorar.
El reply lo añadí hace un par de días y lo hice siguiendo los pasos indicados en la siguiente entrada de JMiur: Reply en los comentarios

Responder
Eva Flores

gracias Gema!

Responder
Gem@

:: Que bien funcionan los comentarios es darle salida y recibir vuestra respuesta :)

Responder
Harry

Yo estoy usando una plantilla del diseñador de blogger en mi blog http://www.cuerpoarmonioso.com y aunque he sufrido en carne propia no poder aplicar ciertos "trucos" que me gustaría... si he podido personalizar la plantilla un poco a mi gusto. La estructura de la plantilla sigue siendo la misma, solo que ahora un poco mas "estandarizada", por ejemplo, ahora cada una de las secciones de una plantilla está bajo el nombre de una variable $. Es cuestión de ir toqueteando poco a poco y verán que se puede personalizar a gusto.

Responder
Unknown

Cada persona puede percibir lo bonito o no. A mi no me gustan, me he bajado una, no entiendo un pomo! jajaja claro si apenas vengo conociendo la mía.

Los códigos son extravagantes, también he notado que tienen mucho peso -al menos me parece así-, no me imagino tratando de explicar ¿cómo hacer ésto o aquello en ellas?

En definitiva, jugar con una simplecita.

Besos!

Responder
Gem@

:: Harry a eso precisamente es a lo que me refería, no has podido aplicar ciertas cosas que te gustarían, y yo pienso que esas cosas pueden hacerse en una plantilla original en la Minima por ejemplo y sin problemas. No veo mal que se haga uso del diseñador, tampoco digo que las plantillas nuevas no deban usarse, lo que pienso es que si se trata de facilitar las cosas y dado que Blogger tiene a su alcance herramientas suficientes podían haber mejorado en lugar de complicar más las cosas.
Como decían anteriormente el diseñador es la herramienta ideal para los que empiezan y no saben o no desean complicarse la vida.
Me alegra que al final dejaras la plantilla a tu gusto :)

:: Graciela yo también me bajé alguna, hay de todo y lógicamente a unos le gusta y a otros no pero en la variedad está el gusto, por una petición expliqué no hace mucho la forma de cambiar la imagen de fondo en esas plantillas no es complicado pero hay otras cosas que requieren dedicar mucho tiempo.
Simplemente no me divierten estas plantillas porque no invitan a jugar :S

Responder
felix

Gemm@...

Totalmente de acuerdo contigo. Las pruebas con gaseosa, y has explicado muy bien los pros y los contras. Pero me quedo con tu ultima y genial frase "...con ellos se habrá dado un gran paso que seguramente pasará a la historia..." jajaja, genial¡

Besos

Responder
Gem@

:: Felix Casanova desde que llegaste la primera vez te adjudiqué el nombre de "el señor de las historias" y es que para historias ninguna mejor que las tuyas :D
Me alegra coincidir en opiniones.

Responder
Carmen Pereira

Llevas toda la razón Gem@, las plantillas actuales tiene los códigos y su situación diferente a las antiguas. Ya tenía controlado (más o menos) en que lugar se encontraba muchos de los códigos y con las nuevas plantillas no doy pie con bola, claro que este no es mi campo.
Administro varios blogs (todos de plantas) y tengo que decir que a un par de ellos les cambié la plantilla y menudo rollo, hay cosas que antes cambiaba con los ojos cerrados y en estas plantillas no logro encontrar donde hacerlo, como por ejemplo, el tamaño, o el color de fondo que a veces cambia a la mitad de la página. Existen algunas otras "cosillas" que hace que no me decante por las nuevas plantillas de Blogger, las antiguas son más manejables, al menos para mi.

Saludos y gracias Gem@, por lo que nos ayudas a quienes no tenemos ni idea sobre las "tripas de un blog".

Responder
Vku

hola Gem@, por eso te decía lo del ipod, no le encuentro sentido a que este el código en las plantillas, son para en lentecer la carga y confundir con sus códigos.

Sobre lo del meta me refiero a esto

Si precisas lo de reply acá

Responder
Neferet

Cuando salió yo estaba tentada a usarlo, pero en primer lugar vi en otros blog como se salian del parámetro (si se puede decir asi)imágenes, botones de afliacion etc, eso no me gusto nada. Yo en lo personal soy muy especial con los detallitos como esos,asi que dije, para que buscarle, si ya le sabes a las plantillas comunes. Asi que prefiero jugar con la mia o con otra que descargue. Porque la verdad eso afea mucho el blog y ni dan ganas de entrar.

P.D: Gema@ he aprendido mucho de este blog, me haz hecho hacer y dezhacer, gracias.

Responder
Unknown

@Gem@ justamente cuando no me dejan jugar no acepto.

Responder
Unknown

eeehhh probé lo que aún no he puesto en el blog :)

Responder
Unknown

Esas nuevas plantillas estan destinadas a otro target, para aquellas personas que no saben nada de codigo, de HTMLy demás.

Además muy bien pensado por blogger para hacernos la vida imposible a aquellas personas que si tocamos en código y la personalizamos hasta el más mínimo rincón.

Independientemente desde el lado que miremos pienso que si es un avance.


Saludos!

Responder
La hormiguita

Hola, que tal... en mi humilde opinión... la función de un blog es que alguién que no tiene conocimientos de "Diseño" , pueda ... y nunca en tres pasos( jajajajaja, ni con el antiguo ni con este)tener un blog , sin contratar a un diseñador de páginas y meterse con el lio de registrarla, pagar servidor etc.etc.etc.Cuando empecé todavía no hace un año... la verdad las plantillas viejas eran y son horribles , no te quedaba mas remedio... que aprender, si querías tener algo funcinal y bonito. Con las nuevas plantillas, la vista previa y las estadisticas... alguién que no quiere meterse en "Diseño", está bien cubierto y puede tener un blog, bonito y dedicarse al contenido. Ahora los que empezamos aprender y nos gustó... y nos pico el bichito.... ya estamos fritos... preferimos una plantilla mínima y empezar arreglarla jajajajaja... pero ya es otra cosa.. es que te gustó "Diseñar".
Y con respecto a las nuevas supongo que de a poco se irán encontrando la vuelta y se conocerán mas y como modificarlas... ahora yo he modificado color de fuentes, títulos de mi blog con el diseñador de plantillas y eso que esta hecho con la minima.
Lo que si estaría bueno como plantea, Jmiur es un poco de información total a ellos que les costaría tener un "Blog" con las novedades, tutoriales etc.
Cariños :)

Responder
Gem@

:: Carmen Pereira las antiguas son más manejables porque la estructura es más simple y flexible para trabajar y modificar. Las fuentes y colores o imágenes son de las pocas cosas sencillas que se pueden modificar sin demasiado problema. :)

:: OK Vku no sabía que tenías una entrada sobre "reply" :S

:: Neferet me alegra que tu experiencia sea agradable, es muy satisfactorio diseñar nuestro espacio y conseguir lo que tenemos en mente cosa que es muy difícil conseguir :)

:: Es muy práctico el reply Graciela, dale ya tienes jueguito nuevo :D

:: IronWeb yo también pienso que es un avance no sólo para los que no entienden sino para los que prefieren ir por la vía rápida o por falta de tiempo, pero yo me pregunto ¿por qué no diseñaron plantillas con la misma estructura de las anteriores? ¿por qué han eliminado la opción de fuentes y colores si de lo que se trata es de facilitar las cosas a los usuarios?
Cuando Blogger nos hizo migrar de las plantillas clásicas a las beta no tuvimos otra opción si deseábamos probar las novedades que habían incluido. Las plantillas eran horrorosas, las mismas desde hace años y los usuarios se preocuparon de diseñar nuevas plantillas y de adaptar de otras plataformas. Ahora, después de 3 años Blogger se preocupa de las lamentables plantillas que tiene y nos ofrece las nuevas. Para una persona que se inicia tanto le da instalarse una plantilla de las nuevas como una adaptada de los cientos de páginas de descargas con plantillas para Blogger, quiero decir que no veo tan fantástico ni fuera de lo normal las nuevas plantillas porque no han descubierto nada ni aportado nada nuevo y encima llegan tarde es decir que ya era hora que Blogger renovara su colección.

:: La hormiguita la función de un blog es que su autor haga deshaga, rompa y arregle a su antojo en otras palabras que se sienta libre y bien en su espacio. Con el tiempo se irá encontrando la vuelta y se conocerán más, si, claro que si, con el tiempo se consiguen muchas cosas pero nos remitimos a lo mismo ¿por qué tenemos que buscarle la vuelta? JMiur tiene razón, un poco de información siempre es bien recibida, en su momento claro, cuando la dan una vez pasados los meses y ya encontramos la solución la información de poco sirve porque encima nos causa gracia.

Responder
Carol

Buena reflexión.La novatada se va pagando pero lo ciero es que si no se trastea no se aprende.En mi caso, lo abri de forma ocasional y en plantilla clasica.Unos dias despues, accedi y me hizo una cosa "rara" y me aplico una plantilla nueva ...ni se el porque ni el como.
De todas formas gracias a blogs como este y otros de ayuda, pues vamos haciendo.Lo malo es que para l@s novat@s es mas dificil porque en los blogs de ayuda muchas veces nos encontramos que los codigos no son los mismos y eso, fastidia un poco...

Gracias por todo

Responder
Gem@

:: Gracias por dejar tu opinión 4ever
:)

Responder
MOZAMO ILUSTRACIÓN

Hola Gem@,pues yo si que he cambiado la plantilla, pero estoy hecha un lío, con el html este nuevo, quieroponer las entradas más grandes, pero busco en post y me lío, a ver si tienes tiempo y me puedes echar un cable. Gracias. Un saludo.

Responder
Gem@

:: Mina, los post está en post-outer pero la solución no es darle anchura sólo a los post, hay que dárselo primero al contenedor del blog que sería en una plantilla "normal" en outer-wrapper y luego al main que sería el contenedor de los post, siempre con cuidado que no nos pasemos con la anchura de lo contrario la sidebar se desplazará.
Como digo en la entrada estas plantillas son totalmente nuevas para mi, aún no sé que nombre tienen las partes a lo que corresponde cada cosa, por ahora estoy tan perdida como tú :S

Responder
(x)

Hola, creo que es la primera vez que comento aquí.
Casi siempre que busco información para hacer algo con blogger acabo cayendo en alguna entrada de tu blog :)
Yo hace un tiempo que empecé a pasar mis blogs a las nuevas plantillas y ahora ya los tengo todos. No he podido experimentar mucho porque tampoco soy un experto, pero he probado por ejemplo cambiar el diseño de la fecha y a funcionado sin problemas (gracias a tu precisa explicación). Me parece que es una pena que no hayan aprovechado las plantillas nuevas para mejorar algunas funcionalidades, pero sospecho que con HTML5 a la vuelta de la esquina vamos a volver a ver cambios pronto.
No me enrollo mas, interesantisimo blog.. ya te sigo en twitter!

Responder
Bilosony2™

mmm con todo esto me parece que ni devo acercarme a las plantillas nuevas :S

Responder
MOZAMO ILUSTRACIÓN

Bueno, gracias de todas formas Gem@, a ver si puedo hacer algo yo, los códigos son muy diferentes....

Responder
Maria Elena Garcia Guanaguanay

Hola Gema, recuerdo cuando recién creé mi blog, utilicé algunos de tus consejos y artilugios, para ir creando una estructura más agradable, y como toda novata en estos asuntos del HTML requería mucho tiempo para entenderlos y aplicarlos....jajajajajaja. Recientemente vino el problema de la "autopaginación" con el consecuente númerro de entradas disminuido a su máxima expresión y casi inmediatamente lanzan el diseñador de plantillas, con el cual algunos encontramos la solución al problema. Honestamemnte debo decir que para mis fines esta herramienta me resultó como anillo al dedo, pues con algunos pasos le di un look distinto y puedo invertir tiempo en crear un contenido de mejor calidad que al fin y al cabo es lo que esperan mis seguidores.
Lo que más detesto del nuevo diseñador es que nos obliga a usar su "salto de línea".
Desde el 2007 te estoy siguiendo y es agradable ver cómo has evolucionado, sería muy bueno que pudieras hacer una remembranza en fotos de todos los cambios.
Saludos

Responder
Karla Castañeda

Creo que dependerá de cada usuario determinar que es lo que mas se adapta a sus necesidades y a su gusto, y aquí entran en juego varios factores:

-Factor tiempo
-Factor gusto
-Factor conociemiento

Tiempo por que modificar una plantilla es a veces tardado, lioso y se necesitan unas buenas sentaderas para lograrlo.

Gusto por que siempre buscamos algo agradable a la vista, un aspecto en nuestro blog con el cual te sientas cómodo, (por lo menos así lo creo yo)y a veces hay que buscar y buscar hasta encontrarlo, no se puede tener de todo en un solo lugar (el paraiso terrenal aún no exciste, tampoco en la red).

y Conociemiento por que a veces es mejor comprar el pastel ya hecho, sobre todo cuando no se saben a ciencia cierta los ingredientes de este, ó no?, a menos que te guste probar y experimentar, regarla y volver a empezar, jaja me salio un verso sin esfuerzo.

Te mando un saludote y muchos abrasos Gema por tu generosidad :)

Responder
Gem@

:: F.X. Sanchez hay cambios que no son imposible hacerlo en las nuevas plantillas, requiere familiarizarse con el código y eso equivale a dedicarle tiempo como hiciste tú con la fecha.
Garcias por seguirme ya decía yo qu etu nombre me sonaba :)

:: Bilosony2™ no está mal jugar con ellas lo que para unos es aburrido para otros puede ser interesante :)

:: Muy distintos Mina Ortiz y lo mejor de todo es que las nuevas plantillas no traen diseños complicados pueden muy bien conseguirse con una plantilla de las antiguas ;)

:: Gracias por la fidelidad Maria Elena, no entiendolo lo de "saltos de línea" de lasnuevas plantillas :S

:: Así es Karla y hay otro factor "Comodidad" :D

Responder
Maria Elena Garcia Guanaguanay
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Responder
Maria Elena Garcia Guanaguanay

Salto de línea o < !--more-- o Leer más

Responder
Gem@

:: Es la primera vez que alguien me dice que las nuevas plantillas obligan a usar la etiqueta More, ¿has probado eliminándola del editor Maria Elena?

Responder
Harry

Gem@, algo que no había podido hacer con la nueva plantilla siguiendo tus tutoriales era dividir mi header. Pero ya encontré como hacerlo y vieras que fue mas simple y corto que con las plantillas viejas.

Hechale un vistazo: http://www.cuerpoarmonioso.com
Fijate que he podido dividir el header sin problema alguno.

Responder
Gem@

:: Harry yo diría que el procedimiento es el mismo crear un segundo gadget para el nuevo header y dividir la medida que tenemos establecida en el primero por dos :S

Responder
Deybi

Yo voy más lejos; es que ni siquiera me gustan los diseños. Están un poco raros, al menos a mi no me gustan. Prefiero seguir toqueteando a mi gusto con los códigos y trucos disponibles ya y curiosear con otros.

Saludos :D

Responder
Harry

Gem@ Para dividir el header, se debe buscar esto sin expandir artilugios:

/* Header
----------------------------------------------- */

Luego debajo de eso se pega lo siguiente:
.header {
width:48%;
float: left;
margin:0 auto 1%;
}
.header2 {
width:48%;
float: right;
margin:0 auto 1%;
}

Luego se busca el siguiente código:








y se reemplaza por el siguiente:









Ya con eso, deberías tener el header dividido en dos.
cambiar dib x div

Responder
Harry

pffff no me permitió ponerle el trocito de div... una pena :S

Responder
Gem@

:: Deybi como decimos siempre, para gustos los colores ¿verdad?

:: No te preocupes Harry se entiende la idea :)

Responder
Prof. Liliana Fasciani M.

Hola, Gem@:
Bueeee...! Apliqué una de esas nuevas plantillas para un blog nuevo que estoy creando y, en efecto, no es que sea como para exclamar ¡Guaooo!, pero sirven, al menos, para incorporar con unos pocos clicks algunos cambios. Aun así, voy modificando esa plantilla según los viejos y nuevos trucos que he aprendido de ti y otros curiosos "jurungadores" en los últimos cuatro años. Tengo 5 blogs, todos distintos en apariencia y, sobre todo, en contenido, ninguno de los cuales se ha librado de mis cirugías. Un abrazo.

Responder
MªJose

Estoy hasta el gorro del dichoso diseñador, no me deja instalar ni una sola plantilla de las que quiero y cada vez me da un error diferente y ni tan siquiera volviendo a lo de las plantillas clásicas :(
Seguro que tu has dado con el chiste no?
Gracias y un besazo que hace días que no pasaba por aquí

Responder
Gem@

:: Prof. Liliana Fasciani M. te felicito por tener 5 blogs y la paciencia necesaria para personalizarlos :)

:: MªJose no creas que di con el chiste, creo que la única vez que he usado el diseñador fue para tomar unas capturas para esta entrada y tener una opinión, buena o mala pero opinión :S
Soy de la vieja escuela, sigo trabajando sobre la plantilla Minima de toda la vida y no le hago un monumento porque estaría fuera de lugar pero estoy pensando en proponer el día de la plantilla Minima y para todos sus usuarios ese día sería festivo jajajajajaja que locura.

Responder
MªJose

De cualquier forma te lo agradezco ;)
Investigando un poco ya he descubierto el truco para poder subir plantillas en este nuevo formato asi que problema solucionado.
Un saludo

Responder

Los comentarios han sido inhabilitados temporalmente. ¡GRACIAS!

:):'(:(:P:D:$;):-I:X:O|O:S

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

 


top